Volvemos a la carga con nuestro blog. Os pedimos disculpas por estos meses de espera.
Hemos decidido que el primer post de nuestra nueva era «Factor Marketing» se refiera a un concepto que últimamente suena y mucho en las redes sociales, el ENGAGEMENT.
Y lo primero, ¿qué es?¿en qué consiste este término?. Pues bien, si leemos la wiki, el término engagement está íntimamente relacionada con el compromiso, compromiso hacia una cultura específica, unos valores concretos o a una marca determinada.
Otra definición, también en ese sentido, sería definirlo como el grado en que un consumidor se siente identificado y por ello interactúa con una marca concreta y los motivos que impulsan a esa persona a seguir esa marca se basa en la fidelidad y la motivación que de esa relación se genera para ese usuario. Si esto se consigue, serán los propios usuarios los que hablen de tu marca y el éxito de tu pequeño negocio será, cuanto menos, indudable.
Y, ¿Cómo se mide?. Pues bien, entendemos que si usamos las redes sociales para valorar el grado de «compromiso» o «engagement» con tu marca, debemos de tener en cuenta -por ejemplo en facebook- no sólo los likes, sino también y sobre todo, la interacción en forma de mensajes, comentarios, etc., pues es en estos casos donde el esfuerzo es mayor y por lo tanto el grado de compromiso por parte del usuario.
Y, ¿qué redes sociales usar? Creemos que sin duda alguna, por su gran alcance – miles de millones de personas en el mundo-, facebook se erige como la gran candidata. Según los datos que circulan por la red, el 80% de las empresas usan facebook y un usuario, de media, dedica unos 55 minutos al día en esta red social.
Y para concluir, ¿consejos y recomendaciones para lograr un mayor engagement? Fundamentalmente, creemos que la «conversación», factor clave. Es decir, mantén al día tu bandeja de entrada, tus likes, tus fotos compartidas y agradece el gesto a tus fans. Otro factor a destacar sería la de tener una «personalidad definida y clara», es decir, da una imagen de cercanía a tus fans de manera que te vean como una persona y no como una corporación. Y en tercer lugar, sin duda alguna, «genera contenido de interés». El contenido de interés -hablaremos del marketing de contenidos en otro post-, influye y mucho a la hora de generar un engagement positivo de tus fans, toda vez que crearás comunidades de mayor calidad y tu página en facebook tendrá mas likes, entre otras ventajas.
En conclusión, ¿crees que el engagement es importante? Nosotros creemos que es fundamental en tu estrategia de medios online.
Saludos 😉