El engagement en las redes sociales, ¿qué es?

Volvemos a la carga con nuestro blog. Os pedimos disculpas por estos meses de espera.

Hemos decidido que el primer post de nuestra nueva era «Factor Marketing» se refiera a un concepto que últimamente suena y mucho en las redes sociales, el ENGAGEMENT.

En que consiste el engagement

Y lo primero, ¿qué es?¿en qué consiste este término?. Pues bien, si leemos la wiki, el término engagement está íntimamente relacionada con el compromiso, compromiso hacia una cultura específica, unos valores concretos o a una marca determinada.

Otra definición, también en ese sentido, sería definirlo como el grado en que un consumidor se siente identificado y por ello interactúa con una marca concreta y los motivos que impulsan a esa persona a seguir esa marca se basa en la fidelidad y la motivación que de esa relación se genera para ese usuario. Si esto se consigue, serán los propios usuarios los que hablen de tu marca y el éxito de tu pequeño negocio será, cuanto menos, indudable.

Los tipos de engagement

Y, ¿Cómo se mide?. Pues bien, entendemos que si usamos las redes sociales para valorar el grado de «compromiso» o «engagement» con tu marca, debemos de tener en cuenta -por ejemplo en facebook- no sólo los likes, sino también y sobre todo, la interacción en forma de mensajes, comentarios, etc., pues es en estos casos donde el esfuerzo es mayor y por lo tanto el grado de compromiso por parte del usuario.

Y, ¿qué redes sociales usar? Creemos que sin duda alguna, por su gran alcance – miles de millones de personas en el mundo-, facebook se erige como la gran candidata. Según los datos que circulan por la red, el 80% de las empresas usan facebook y un usuario, de media, dedica unos 55 minutos al día en esta red social.

La importancia del engagement en facebook

Y para concluir, ¿consejos y recomendaciones para lograr un mayor engagement? Fundamentalmente, creemos que la «conversación», factor clave. Es decir, mantén al día tu bandeja de entrada, tus likes, tus fotos compartidas y agradece el gesto a tus fans. Otro factor a destacar sería la de tener una «personalidad definida y clara», es decir, da una imagen de cercanía a tus fans de manera que te vean como una persona y no como una corporación. Y en tercer lugar, sin duda alguna, «genera contenido de interés». El contenido de interés -hablaremos del marketing de contenidos en otro post-, influye y mucho a la hora de generar un engagement positivo de tus fans, toda vez que crearás comunidades de mayor calidad y tu página en facebook tendrá mas likes, entre otras ventajas.

En conclusión, ¿crees que el engagement es importante? Nosotros creemos que es fundamental en tu estrategia de medios online.

Saludos 😉

Deja un comentario